miércoles, 2 de mayo de 2012

Betty Edwuards

En esta clase escogimos un compañero, lo que debiamos hacer era un retrato de esta persona, debiamos dibujar cada detalle, e intentarlo hacer de la forma que pensaramos fuera la mas adecuada para que quedara mas parecido


 Luego de realizar el dibujo anteriortomamos el dedo indice de la mano de el compañero y tambien lo dibujamos detalladamente pero en un tamaño mas grande, lo que hicimos despues fue imaginarnos segun los labios de nuestro compañero un dibujo relacionado con su temperatura, su peso, si direza y sabor


APRENDE A DIBUJAR- BETTY EDWARDS

Capitulo 1. El Dibujo Y El Arte De Montar En Bicicleta

En este primer capitulo nos empiezan hablando de como el dibujar es como aprender a montar bicicleta, nos hacen una comparacion diciendo que en ambas tareas es algo que no se puede explicar con palabras como hacerlo, sino que intentando una y otra ves se logra. Tambien se nos dice que pensamos que quien sabe dibujar es porque posee un don o algo por el estilo y esto nos hace muchas veces desisitir de nuestra idea de querer dibujar pero esto no es cierto, cualquier persona esta en capacidad de lograr crear un dibujo bueno solo necesita una buena habilidad de observacion y coordinacion; debemos tambien lograr ver el dibujo como otros ojos "cambiar el estado del cerebro a un modo diferente de ver/percibir", para comenzar con este cambio se nos pidio hacer una serie de ejercicios en los que debiamos dibujar una persona, una cabeza humana, nuestra mano y una silla cualquiera que tuvieramos cerca, por ultimo, debiamos colocar por el otro lado de la hoja lo que nos gusto y lo que no de cada dibujo.






Capitulo 2. El Dibujo Como Expresion Personal: El Lenguaje No Verbal Del Arte

El objetivo que tiene este libro es enseñarnos a liberarnos de la expresion estereotipada, de expresarnos a nuestra manera y de agregarle a un dibujo nuestro estilo personal, por ejemplo cuando escribimos nuestro nombre estamos presentando una creacion nuestra, original, es un reflejo de nuestra personalidad; al realizar varios tipos de firmas de nuestro nombre veremos que cada una dira algo diferente de nosotros pues en esta percibimos sentimiento.

En clase se nos pidio hacer un ejercicio que consistia en realizar tipos de firmas de nuestro nombre de acuerdo a sentimientos o estados de animo que en algun momentos de nuestra vida hubieramos experimentado




Capitulo 3. El Cerebro: Sus Lados Izquierdo Y Derecho

Nuestro cerebro esta dividido en 2 hemisferios Izquiero y Derecho, el Hemisferio Izquiero se encarga de controlar el lado derecho de nuestro cuerpo y el Hemisferio Derecho de la parte Izquierda. En la mayoria de los animales los hemisferios son iguales pero en el de nosotros se presenta una asimetria funcional lo que quiere decir que uno predomina sobre el otro.Gracias a investigaciones cientificas hemos podido asociar la funcion del lenguaje y las capacidades relacionadas con el lenguaje al hemisferio izquierdo, el lenguaje y la palbra esta muy ligado al pensamiento razonado por esto se piensa que es el hemisferio izquiero el dominante y el derecho el subordinado.Para entender mucho mejor este proceso se nos pidio hacer una serie de ejercicios mentales para lograr identificar las funciones de cada hemisferio seindo el dibujo actividad asiganada el hemisferio derecho.

Capitulo 4. Cruzamiento: La Experiencia Del Cambio De Izquierda A Derecha

Para poder dibujar una forma percibida debemos desactivar el hemisferio izquierod y activar el derecho, es muy importante experimentar esta cambio y preparar todas las condiciones para que pueda realizarce un dibujo exitoso.

Ejercicio Dibujo De Copas Y Caras
En este ejercicio se nos pidio realizar un perfil de una cara de acuerdo a la mano con la que dibujaramos (Si es usted zurdo, dibuje el perfil en el lado derecho y si es diestro, en el lado izquierdo) y luego trazar unas lineas arriba y abajo para delimitar el dibujo, despues empezando por arriba dibujamos el perfil invertido de la primera cara para completar la copa. Con este ejercicio se pretendo mostrar la forma en que trabaja el hemisferio derecho, concentrandose el realizar una replica exacta invertida.



Ejercicio La Copa Barroca Y La Cara De Monstruo

En este dibujo las indicaciones son las mismas solo que al momento de dibujar el perfil este debe ser de la cara mas rara que pueda imaginr como una bruja, un ogro o un monstruo, a medida que ibamos dibujando debiamos nombrar las partes de las caras y las caracteristicas como una berruga, luego se hace lo mismo, se trazan las lineas y se hace el dibujo invertido para completar la copa. Lo mismo que en el ejercicio anterior, al estilo del hemisferio izquierdo,el cual representa los rasgos de la cara.  Lo que interesa en este ejercicio no es hacer un dibujo perfecto, sino tratar de sentir el cambio del hemosfrio izquierdo al Hemisferio derecho.


 Ejercicio Dibujo Invertido

Lo que hicimos en este ejercicio fue realizar un dibujo de Picasso en forma invertida, nos sentamos en un lugar tranquilo y comodo y observamos el dibujo por cerca de un minuto, fijandonos en cada una de sus lineas, de sus formas y angulos, luego empezamos a dibujarlo desde arriba evitando nombrar las partes, una ves terminado le damos vuelta al dibujo y vemos como quedo

Stravinsky

Siguen estos mismo pasos realizamos otros dos dibujos

El enano de la corte

Los Simpson


Capitulo 5.Haciendo Memoria: La Historia Del Artista

En este capitulo nos hablan sobra las etapas que tenemos las personas durante nuestra vida en torno a el dibujo, cuando descubrimos el dibujo, las primeras lineas, formas que realizamos y como muchas veces los niños dejan el dibujo a un lado porque los adultos los ridiculizan, tambien se ve como a la edad de 10 años aproximandamente hay un estancamiento en la evolucion del dibujo de un niño y depronto cuando se le pidea un adulto que dibuje algo lo hace como si este tuviera aun 10 años.
Se nos pidio recordar como eran nuestros dibujos de la infancia, como haciamos los paisajes y hacerlos en una hoja










Actividad de clase

En esta actividad el profesor nos hizo doblar una hoja en 8 partes iguales y enumerarlas respectivamente del 1 al 8, luego fuimos dibujando cada cuadro indicado segun el numero que el profesor nos daba, al final pudimos abrir la hoja completamente y ver como el dibujo quedaba realmente muy parecido con el real.




Capitulo 6. Aprendiendo A dominar El Sistema De Simbolos: Bordes Y Contornos

En este capitulo nos continuan hablando de distintas maneras para lograr un paso del modo del hemisferio derecho a el hemisferio derecho, para esto nos hablan de una tecnica que puede resultar quizas muy acertada la cual se llama dibujo de contornos puros, en la cual se debe mirar el objeto que se dibuja mas no como esta quedando el dubujo; mediante esta tecnica se nos puso a realizar una serie de dibujos

      


 
Tambien se nos explico una segunda tecnica denominada dibujo de contornos modificados, este es el mismo que el de contornos puros solo que en esta tecnica se puede echar vistazos ocasionales a el dibujo que hacemos para notar relaciones de tamaño, longitudes y angulos, asi podra controlar la direccion de la linea, y la proporcion.





 
Actividad de clase
En clase realizamos 3 dibujos del contorno de dos compañeros mientras se encontraban en una posición diferente. Se nos mostró como podemos medir y trabajar a cierta escala tomando como referencia un lápiz.







 Capitulo 7. Percepcion De La Forma De Un Espacio: Los Aspectos Positivos Del Espacio Negativo

En este capitulo se nos habla de los espacios negativos y positivos de una imagen siendo los espacios positivos los objetos y los negativos las zonas vacias en la imagen, se nos mostro como dibujar los espacios negativos de la imagen y estos a su vez producian los positivos, esta es una tecnica que involucra al hemisferio derecho puesto que no se esta pendiente de los simbolos.Con esta tecnica realizamos varios ejercicios en la cual dibujamos el espacio negativo de unos dibujos y lo pegamos sobre una superficie de otro color




Además de estos ejercicios hicimos unos dibujos realizando solo el espacio negativo ayudados por un visor con lo que al final el dibujo quedaba como si fuera hecho en espacios positivos





Tambien hicimos el dibujo de Pedro Pablo Rubens "Estudio de brazos y piernas" y el de Winslow Homer "Niña sentada en una silla de mimbre"


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